El educador social se convierte en una figura esencial en estos tiempo de desorientación y desmotivación atendiendo a las necesidades y a las problemas de aquellos que necesitan un apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal. Por tanto, podemos decir que los ámbitos de intervención de estos profesionales son amplios y variados: animación sociocultural, drogodependencia, infancia entre otros ámbitos. A continuación, se exponen cinco ámbitos de intervención de estos profesionales:
- Educación de adultos: es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
- Drogodependencia: programas para la prevención y tratamiento de personas con drogodependencia, tanto en escuelas como centros especializados de terapia.
- Educación ambiental: indica el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo para su desarrollo. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.
- Infancia, adolescencia y juventud: Se dedica a la valoración, actuación y atención de niños en situación o riesgo de desamparo y el seguimiento de sus familias:
- Programas comunitarios: es un proceso de capacitación democrática, en el que las personas analizan sus problemas, buscan soluciones e intervienen en las decisiones que les afectan, lo cual desarrolla la conciencia de sus cualidades y potencialidades, y les permite asumir la responsabilidad de su propio desarrollo individual y colectivo.
Make your own mind maps with Mindomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario